jueves, 16 de diciembre de 2010

Last development build of gvSIG 3D (number 16) -- Codename "MOHICAN"

Español

Desde el equipo de gvSIG 3D nos complace anunciar un nuevo build, y el último de desarrollo en la rama gvSIG 1.x, de gvSIG 3D que podéis descargar desde [1]. Este build ha sido posible gracias al apoyo que la comunidad de usuarios y desarrolladores ha demostrado.

Este build es a su vez la versión beta, que será la primera que pasará el plan de pruebas por el equipo de testing de gvSIG. Si no hay errores graves, se creará otro build con el nombre RC1 (Release Candidate). A partir de ahí se irán creando sucesivos builds RC arreglando los problemas que se encuentren hasta llegar a la versión final.

Nos gustaría agradecer especialmente a Manuel Madrid el esfuerzo que está haciendo para ayudarnos en el proceso de testing. También nos gustaría agradecer a Mario Carrera, y en general a toda la dirección de gvSIG, la colaboración prestada durante las 6as Jornadas Internacionales de gvSIG.

Algunas de las mejoras más importantes son:

* Solucionado problema con el instalador de las librerías JAI en Windows.
* Solucionado problema con la compilación de Gdal en Mac OSX.
* Integrada nueva versión de osgVP (2.2.3)
* Añadido Zoom a capa OSG.
* Añadido modo de visualización en alámbrico.
* Adaptado máximo nivel de subdivisión acorde con nivel de resolución en capas de elevación.
* Mejoras en el modulo de animación.
* Fixes en extDockingSkin (arreglados en el CodeSprint)
* Soporte para formato .3dc.
* Múltiples errores menores arreglados y fixes de estabilización.

Esperamos que con este nuevo build continuéis dándonos sugerencias y reportando problemas para poder seguir mejorando.

Conviene recordar que las versiones en desarrollo están orientadas a que los usuarios puedan evaluar y testear las nuevas funcionalidades de gvSIG, pero no son versiones que deban ser usadas en entornos de producción.


English

We are pleased to announce a new build of gvSIG3D, and the last development build in gvSIG-1.x branch, available in [1]. This development has been possible thanks to the community support.

This build is the beta version, and it will be the first to be tested by the testing team of gvSIG . If there aren't any critical errors, a RC (Release Candidate) version will be released. From this version -RC1- we will create consecutives RC fixing the bugs detected until we arrive to the final release.  

This time we'd like to thanks  Manuel Madrid for helping us with the test process. Also to Mario Carrera and to the whole gvSIG management Team for collaborate with us in the 6th gvSIG Conference.

Among the new features, we shall emphasize:

* Fixed bug with JAI installer in windows.
* Fixed Gdal compilation for Mac OSX.
* osgVirtualPlanets update (osgVP-2.2.3)
* Added Zoom to layer OSG
* Added wired visualization tool.
* Adapted maximum subdivision level to maximum raster resolution in elevation layers.   
* Improvements and bug fixes in animation extension.
* Fixed bugs in extDockinSkin (during the CodeSprint).
* Support for .3dc format
* Multiple minor bug fixes and stabilization fixes.

We encourage everyone to try this version and await your comments and suggestions in the blog as well as in the mailing list in order to keep improving the framework.

These development versions are oriented to test and evaluate new functionalities of gvSIG, so it's not recommended to use it in a production environment.


[1]https://gvsig.org/web/projects/gvsig-desktop/devel/gvsig-3d

viernes, 10 de diciembre de 2010

Taller de gvSIG 3D en las Jornadas: Crónica

Es de noche, son las 7:30, pero el equipo de gvSIG 3D ya esta en el Instituto de Automática e Informática Industrial (AI2), cargando los equipos y el material necesario para las jornadas. Nos dirigimos a la Feria de Valencia, y nada más llegar, la primera baja: uno de los ordenadores cae del maletero al abrirlo, se estrella contra el suelo y nos tememos lo peor...

Stand

Cargamos el material y directos al tercer piso, a montar nuestro pequeño stand. Por suerte, el ordenador accidentado tan solo tiene daños en la carcasa y funciona correctamente. Mientras algunos de nosotros acuden a por su acreditación, el resto pone en marcha las demos y espera la llegada de los asistentes.

Stand

Poco a poco, la gente va llegando a la Feria, se acreditan y pasan por nuestro stand. Hora del café y es cuando más gente acude, creo que no vamos a poder degustar esa sabrosa bollería.

Stand

Mostramos los diversos modos de visualización estereoscópica que dispone la extensión 3D: Autoesteroscopía, Anaglifo y estéreo activo. Con una animación de un vuelo sobre la ciudad de Valencia y sobre los Pirineos, creada con la extensión de animación, explicamos a los asistentes como con funcionan estas tecnologías. Algunos quedan sorprendidos cuando les decimos que no se trata de un video, sino que es gvSIG 3D en modo pantalla completa.

Tecnología 3D estéreo

Aunque había muchos impresionados por las gafas activas, tecnología que se esta implantando actualmente en los televisores 3D, la estrella del stand es la novedosa pantalla autoesteroscópica, que nos permite tener la sensación de profundidad sin necesidad de gafas.

Televisor autoestereoscopico

También mostramos como funciona el anaglifo con nuestra extensión, que si bien no es tan impactante como las anteriores, es un método muy asequible y al alcance de todos. Simplemente rellenando una encuesta sobre el uso de estas tecnologías en el ámbito de los SIG, regalábamos a los asistentes unas gafas anaglifo (cortesía del AI2), para que puedan disfrutar de esta experiencia en sus hogares y puestos de trabajo.

Un momento de relax

Hora de comer, un par de turnos para comer rápidamente y algo de tiempo para dar los últimos repasos a la presentación del taller. ¡Esperemos que no se nos olvide nada!

Preparando la presentación

Son las 15:30 y comienza el taller de gvSIG 3D. Pero, ¿dónde está la gente? Por lo visto, la charla anterior ha finalizado un poco tarde y todavía están comiendo. Vamos a dar 10 minutos para que todo el mundo pueda acudir.

Taller gvSIG 3D 2010 (I)

Mientras la gente va llegando, Rafa hace una introducción sobre la extensión y sus requisitos. Posteriormente, en mi turno, comento el funcionamiento de las capas ráster y como utilizar capas de elevación para cambiar la superficie del terreno. Las capas vectoriales y de objetos 3D corren a cargo de Jesús, mientras que los modos de visualización, entre los que se encuentran los modos estéreo y pantalla completa, los explica Jordi.

Taller gvSIG 3D 2010 (III)

Fin del taller, la sala finalmente está llena, estamos muy contentos, ¡todo ha salido muy bien!. Dejamos paso a nuestros compañeros de gvSIG Mini y Mobile y volvemos al stand.

Stand

Es el momento de recoger y volver a llevar todo el material al AI2. Las jornadas continúan y las próximas semanas traerán más novedades en la extensión 3D: lanzamiento del build 16, plan de pruebas, release candidates, solución de bugs y finalmente, la esperada versión final.

Para finalizar, queremos dar las gracias al equipo de gvSIG por permitirnos montar el stand y organizar un taller dentro de las jornadas, haciendo que cada día más gente conozca las funcionalidades de la extensión 3D. También dar las gracias al Departamento de Sistemas Informáticos y Computación y al Área de Sistemas de Información y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, que nos proporcionaron el material necesario para poder montar el stand.

Os dejamos algunos enlaces por si queréis saber algo más sobre las jornadas:

Presentación taller gvSIG 3D: formato pdf
Página Oficial: 6as Jornadas de gvSIG
Galería de fotos: 6as Jornadas de gvSIG